03 - El modelo mental preferido de Elon Musk

Logo

No hay duda de que Elon Musk es un personaje controvertido, pero su visión y su capacidad son innegables, especialmente cuando le quitan Twitter.

El hombre es un genio en algunos campos, no hay otra manera de decirlo, y a la hora de innovar o resolver problemas, Elon Musk suele utilzar un modelo mental proveniente de la física.

El modelo de los primeros principios.

He aquí cómo define ese modelo el propio Musk:

Creo que existe un buen marco de trabajo para pensar, es la física, el razonamiento a partir de los primeros principios.

Reduce todo a sus verdades fundamentales y razona desde ahí hacia arriba, en contraposición a razonar por analogía. Durante casi toda nuestra vida, razonamos por esa analogía, que esencialmente significa copiar lo que otros están haciendo con pequeñas variaciones […]

Asegúrate de que entiendes los principios fundamentales de lo que tienes delante, el tronco y las grandes ramas, antes de ponerte con las hojas y los detalles, o no tendrás nada en lo que apoyarte.

Las leyes fundamentales y ciertas son de acceso más directo en física y algo con lo que se trabaja a menudo. A partir de ellas, se construye la solución, pero la física y la ingeniería no son los únicos campos que se puede beneficiar de la aplicación de los primeros principios.

El modelo de los primeros principios aplicado en la práctica

Un ejemplo de aplicación es el del propio Elon Musk a la hora de resolver el problema de las baterías y su coste, algo fundamental en su actividad.

Según sus propias palabras:

La gente diría: «Históricamente, cuesta 600$ por kWh, y no va a ser mucho mejor en el futuro», pero tú dices: «No, ¿de qué están hechas las baterías?» Aplicando los primeros principios sería: «¿Cuáles son los materiales que constituyen las baterías?».

Tienes que pensar maneras más inteligentes de coger esos materiales y combinarlos, y puedes construir baterías mucho más baratas […] La gente dice que las baterías son muy caras porque es como siempre se han hecho. Si aplicas ese razonamiento a cualquier cosa nueva, no serás capaz de obtenerla.

Lo mismo hizo para el problema de sus cohetes.

¿De qué está hecho un cohete? Aleaciones de aluminio aeroespacial, más algo de titanio, cobre y fibra de carbono. Entonces pregunté cuál era el valor de esas mercancías brutas en el mercado y resultó que el coste de material estaba alrededor del 2% del precio típico.

Cómo salvar al Apolo XIII con los primeros principios

«Houston, tenemos un problema».

El dióxido de carbono producido por los astronautas del Apolo XIII excedía la capacidad de los filtros. Tenían que hacer funcionar los del módulo de mando con los del módulo de lanzamiento, pero no eran directamente compatibles.

No tenían medios y no valían las soluciones de siempre en el espacio.

Así que los ingenieros de la NASA pusieron en una habitación todo lo que los astronautas tenían a su disposición, descomponiendo todo en lo fundamental que podían usar. Y a partir de esos elementos básicos, idearon una solución con cartón, una bolsa de plástico y la manga de un traje espacial.

El resto es historia.

Aplicando el modelo mental de los primeros principios

Este modelo es poderoso, especialmente en física o ingeniería, pero no solo para eso.

La cuestión es que es útil cuando las formas tradicionales de hacer las cosas, o las soluciones de siempre, no nos sirven.

Aplicarlo implica:

1. Descomponer el problema o el reto en sus principios o piezas fundamentales

Ya sean piezas físicas o conceptuales. ¿Qué es lo que sabemos que es cierto? ¿Qué piezas tenemos a nuestra disposición?

2. Crear nuevas soluciones desde el principio a partir de esas piezas o principios

La aplicación de este modelo suele darse cuando no nos sirve lo de siempre o las soluciones que hay.

Por eso, como bien dice Musk, precisa de bastante energía mental y de tiempo. No resulta una herramienta tan directa o instantánea como otros modelos mentales que superponemos a una situación y nos orientan rápidamente.

Es como montar el Lego de otra manera (en mi caso, el Tente, pues soy mayor) a partir de las piezas básicas.

3. Iterar

Inevitablemente, ese Lego requiere montar, desmontar y rehacer, hasta dar con lo que queremos. Muchas veces no sabremos qué es hasta que lo tengamos delante, o no tendremos el momento Eureka hasta que no pasemos por esa otra iteración que no funciona, pero nos ha puesto en la pista.

Pensar desde los primeros principios ayuda a desarrollar una visión única del mundo y resolver problemas complicados de una manera que los demás no pueden ni figurarse.

Como casi todo lo que suele ser difícil o llevar tiempo, puede ser muy poderoso, aunque eso sí, igual que el resto de modelos mentales, hay algunos más apropiados que otros según sea la situación. Ni los primeros principios, ni ningún otro, son la bala mágica o lo que hay que aplicar en todas las situaciones.

Aunque eso ya lo sabemos a estas alturas.

Escuchar, leer, ver

Escuchado

La música de fondo para este número ha sido la reinterpretación que el compositor alemán Max Richter ha hecho de Las 4 estaciones de Vivaldi. Es posible que alguien lo considere un sacrilegio o algo así. No importa, me parece excelente, guste la música clásica o no.

Leído

Hace unos 230 millones de años, solo había un continente, los dinosaurios poblaban la tierra y empezó a llover por todo el planeta.

Ya no paró durante 1 o 2 millones de años.

Fue el Evento Pluvial Carniano, un acontecimiento fascinante que cambió para siempre la biodiversidad en el planeta y una de las cosas más curiosas sobre las que he leído esta semana.

Visto

El puente de madera suspendido sobre la garganta de Hananuki, en Japón, un valle con precipicios y cataratas de todos los tamaños. Al parecer, la época más espectacular es el otoño, por los colores ocres de los árboles.

Japón lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes.

Puente sobre la gargante de Hananuki

En el otro extremo de las cosas, las terribles escenas apocalípticas de los incendios de la costa Oeste de Estados Unidos dan cuenta de que lo peor del cambio climático apenas está empezando.

Alguien ha montado imágenes reales de San Francisco durante esos incendios junto a la música de Blade Runner 2049. El resultado es hipnótico, fascinante y aterrador.

Por desgracia, un probable trailer de lo que nos espera.

Hasta la semana que viene.

Firma

¿Quieres recibir el siguiente número en tu email? Apúntate

.